Te Llevo Para Que Me Lleves






2004-05-12

ARGENTINOS, ¿COMO HABLAMOS?


La palabra de un docente

"Por más que se piense que los argentinos tenemos un mal manejo del español, yo creo que ese juicio es muy discutible. Cierto es que países como Colombia o México es la mejor influencia del habla hispánica.
Admito que lo que se oye no es tan correcto como uno quisiera. Debemos hacernos cargo de una vez por todas de que hablamos diferente.
Ni mejor ni peor. Diferente.
Hay rasgos enteramente nuestros que debemos a muchos aportes que han enriquecido el idioma que nos trajeron los españoles. Neruda dice por ahí, a propósito de los conquistadores: "Se llevaron el oro, pero nos dejaron la palabra". Y en nuestro caso la palabra se ha enriquecido con el tesoro de voces que debemos a los aborígenes. A eso hay que sumarle lagran contribución de los inmigrantes.
Primero en la poesía de los tangos y ahora en muchas letras del llamado rock nacional.
Estamos en perpetua búsqueda, creando y recreando un idioma que nos da una identidad inconfundible.
Nuestra originalidad está en la mezcla. Esa mezcla está sujeta al gran poder de asimilación de nuestra cultura. Aparte de 'descender de los barcos', nuestra forma de hablar crece con todo lo que en el habla de fronteras nos dejan los vecinos y después se incorpora en el resto del país: hablo de chilenismos, los giros y el vocabulario de bolivianos, paraguayos o peruanos... A eso hay que agregarle otras influencias como la de los coreanos o los chinos que en forma muy sutil, imprimen su huella en nosotros como ha ocurrido con todas la corrientes inmigratorias.
Para concluir, hay que tener presente que tal como ocurre en otros países, en el nuestro no se habla tan parejo como suponemos. La provincias del Norte hablan en una lengua que acaso sea más pura; en tanto que en el Sur o en Cuyo el lenguaje se asemeja más al de Buenos Aires.
¿Qué si hablamos bien o mal? Yo no me preocuparía tanto por eso. Lo importnte en todo caso es mantener vivo en los chicos, el hábito de conversar, de expresar la ideas en voz alta.
Un ejercicio que la televisión y la empobrecida relación en la familia, hacen que se pierda y que se apague la comunicación oral: esa charla tan importante con los abuelos que, junto con las tradiciones y costumbres, transmite los modos de hablar que ellos heredaron de sus propios padres"

Pablo Medina, docente




Escrito por EugeniaA. | 12:36:00 a. m. | | contacto |