Te Llevo Para Que Me Lleves






2004-05-15

SLEEPY HOLLOW LOCAL


EL FUTRE

Al parecer, este personaje tuvo su origen en Puente del Inca, Mendoza, y de ahí, con variantes, se extendió a otros puntos de esa provincia y a San Juan, Argentina.

EL FUTRE De Puente del Inca se conocen al menos dos versiones:

- Según la primera versión habla de un humilde trabajador ferroviario que fue asesinado y luego decapitado por el amante de su esposa en la estación de Puente del Inca. Algunos aseguran que vaga por la noche cargando su propia cabeza en una mano y un hacha en la otra, amenazando de muerte a quien se cruza con él, mientras que otros aseguran que se trata de un espectro inofensivo.

- La segunda versión, contada con lujo de detalles por el ingeniero Fidel Roig, se trataría de un inglés muy bien vestido (de allí su nombre, pues se llama "futre" en la zona de Cuyo a toda persona que viste de forma elegante) que, tras haber perdido todo su dinero en la sala de juegos de un hotel cercano a Puente del Inca, salió vestido de frac en plena noche y se perdió entre los cerros nevados. Nunca se tuvieron noticias sobre la suerte corrida por este hombre, pero comenzaron a sucederse una serie de apariciones fantasmales en las que se lo veía caminar cabizbajo, como presa de una gran pena.

Otra versión:

- La tercera versión, indica que un grupo de trabajadores debido al maltrato que recibían, en una feroz protesta, terminaron con la vida de su capataz, decapitandoló y tirando la cabeza. Después de dicho acontecimiento, decían que el capataz rondaba por esos lugares, con una especie de facon (cuchillo gauchezco), buscando su cabeza perdida.

En todas las versiones hay ocasiones en que el Futre aparece a caballo


Mi Historia

En un campamento que llevamos a cabo con unos amigos (éramos como 20 personas), cerca de las Vegas, entre montañas... recuerdo a Gustavo Fortugno relatando la tercera versión de esta leyenda, o lo que sea. Hacía tanto frío!, y si salías de la casa no veías tus manos aunque las tuvieras sobre la cara, es decir, un lugar y clima propicios para contar ese tipo de historias. En pleno relato, el cual tenía toda mi atención porque no conocía la historia, golpearon una de las paredes de la casita desde afuera (no es joda, la golpearon), la madera sonó tan fuerte y seca - recibió el silencio sepulcral de aquellas 20 personas - yo casi me muero del susto! pero no pensando que podía ser El Futre esperando por cada uno de nosotros para decapitarnos, sino porque creí que algún loco andaba suelto y quizá tenía la fantástica idea de asaltarnos, entre otras cosas...

PD: No pude pegar un ojo en toda la noche, estaba muerta de miedo! XD


Por cierto no puedo dejar de mencionar cuanto me gustó Sleepy Hollow de Tim Burton a la cual pertenece la imagen de este post.




Escrito por EugeniaA. | 12:13:00 a. m. | | contacto |