Te Llevo Para Que Me Lleves






2004-07-08

PUBLICO DIFICIL


Y así fue que a las orillas del Río Paraná, frente a un ejército de patriotas, Manuel Belgrano izó la Bandera por primera vez en Rosario, el 27 de febrero de 1812. La celeste y blanca...

El padre de nuestro símbolo patrio No hay precisiones sobre la cantidad y la orientación que tenían las franjas, ni quiénes fueron los primeros que la usaron en la provincia. Pero el dato real es que recién desde EL 18 DE AGOSTO DE 1816 LA BANDERA ARGENTINA FUE TOMADA EN MENDOZA COMO SIMBOLO PATRIO (4 AÑOS DESPUES!).
La comunicación oficial de 1816, dirigida al entonces gobernador de Cuyo José de San Martín, describe sólo que la bandera debe ser celeste y blanca sin mayores detalles.

Hay que saber que los símbolos surgen a partir de luchas de poder y sirven para imponer una idea. Se necesitaba como una manera de identificar a los revolucionarios de los contrarrevolucionarios y de que su gente entendiera por qué estaban allí.

Manuel Belgrano era un criollo con una formación que lo hacía resaltar sobre todo como intelectual progresista, pero le tocó y aceptó ponerse al mando de acciones militares. En la pelea entre revolucionarios y contrarevolucionarios (donde también había criollos) se le encomendó proteger una zona de la banda oriental a través de diversas baterías. Allí fue donde presentó a su tropa, en febrero de 1812, una bandera que tenía los colores celeste y blanco como estandarte diferenciador.

Belgrano comunicó lo que había hecho al Triunvirato, pero el Gobierno no aceptó la decisión y le ordenó que no hiciera flamear el nuevo estandarte. Algunos dicen que la negativa del Triunvirato nunca llegó sus manos y otros aseguran que en realidad hizo caso omiso. Pero, de cualquier manera, Belgrano siguió usándola. Y en su campaña al Alto Perú, particularmente en Jujuy, hizo jurar a sus soldados por la bandera creada por él.

DEL COLOR DEL CIELO
Si Belgrano miró el cielo y se decidió a crear la bandera, nadie puede saberlo. Pero que esos colores estaban presentes en todos lados en esa época, es indudable. Y una de las influencias más fuertes eran de la propia realeza española. En un retrato conocido de Fernando IV aparece con una banda blanca y celeste, que son los colores de la dinastía de los borbones.

En Mendoza no se realizó ningún acto de relevancia con respecto a la jura de la bandera de Belgrano como sí se hizo poco tiempo después con la Bandera del Ejército de Los Andes, que fue jurada antes de que el Ejército Libertador emprendiera su marcha.

A Belgrano se lo reconoció como el creador de la bandera mucho tiempo después. Y, a pesar de sus aportes como intelectual y militar, murió el 20 de junio de 1820 en la pobreza total. Uno de sus deseos fue que el dinero que le correspondía por algunas victorias militares fuera destinado a la construcción de cuatro escuelas en el Norte del país y para que los docentes sean bien remunerados. Pero el triunvirato destinó el dinero a otros fines (...)


PERDON, SOMOS UN PUBLICO DIFICIL! :P




Escrito por EugeniaA. | 12:37:00 a. m. | | contacto |