Te Llevo Para Que Me Lleves






2004-08-19

LOS MECANISMOS DE LA BISEXUALIDAD

Algunos quieren saber cómo se sentirían con alguien de su mismo sexo, otros tienen relaciones de a tres.También están los que dicen que no aman a hombres o mujeres sino a personas.

   :*  El ser humano básicamente es bisexual, luego en el proceso de gestación del feto, se atrofia uno de los dos aspectos de la sexualidad -explica el Licenciado en Psicología Rubén Ramírez de la Fundación CIAP-, esto es lo que da lugar al nacimiento del varón o la nena, o sea que en términos constitutivos el ser humano es bisexual.
Sin embargo, no se es bisexual por una definición genética. Por lo menos aún no está comprobado, se puede hablar de causas pero de tipo emocional. Tampoco se puede decir que se da por influencia del ámbito familiar, que en la heterosexualidad y en la homosexualidad sí tiene un peso importante.

Tanto en el hombre como en la mujer hay aspectos masculinos y femeninos, en última instancia el bisexual esta satisfaciendo a ambos. En cierto sentido para ejercer una sola sexualidad hay que reprimir la otra. Para ser heterosexual los aspectos homosexuales tienen que quedar reprimidos. El bisexual es como que les abre la puerta y en lugar de cohibirlos los incluye entonces satisface los dos aspectos.
Si un hombre tiene relaciones con otro hombre está satisfaciendo un placer de tipo narcisista. Porque el otro es como él y, en última instancia, esto puede apuntar a un encuentro con una figura paterna sustituta.
En el caso de las mujeres, la relación con alguien de su propio sexo apuntaría a un reencuentro con la figura materna. Siempre en última instancia están estas figuras originales.

En un vínculo bisexual no aparece la represión como para que impida la relación, tampoco aparece la angustia, en el acto en sí. Lo que habitualmente ocurre es que existe el deseo de tener una relación bisexual en triangularidad, se da una inquietud previa por saber cómo se sentirá con la persona del mismo sexo, porque hasta ahora era heterosexual y lo que va a satisfacer entonces es su aspecto homosexual.

A veces ocurre que las parejas introducen un tercero a la relación. Una cosa es ejercer la bisexualidad con ambos sexos pero por separado y otra en un triángulo que se enriquece a través de una escena primaria. La diferencia entre un caso y el otro es que hay una fantasía que es universal, porque tiene que ver con el origen de la vida que es el deseo de ver la relación sexual de los padres. No hay chico o chica que no haya sentido deseos siendo chiquitos de espiar, ver la relación de ellos, por una cuestión erótica pero también porque es en esa escena primaria donde se origina la vida; todos nacemos de esa escena. Entonces cuando la bisexualidad se ejerce así entre tres, en cierto sentido, se es espectador de esa escena primaria.
¿Qué pasa con el amor en estos triángulos?. Si la persona se enamora de los dos, en términos emocionales este amor podría funcionar con ambos en forma paralela, porque son amores diferentes.

Por ejemplo, el amor entre mujeres tiene que ver con lo femenino, con lo maternal. El amor hacia el hombre es de otro tipo, y habrá que ver qué intensidad puede alcanzar cada uno de los sentimientos porque si uno de ellos es más intenso puede llegar a anular al otro, aunque hay casos en que se mantienen los dos a través del tiempo. Si, por ejemplo, el amor que un hombre siente por otro hombre es tan intenso que decide decirle a su mujer, te dejo porque me voy con él, en realidad, en los términos del amor poco va a poder hacer esta mujer para que no se vaya porque el amor se siente.

Fotografía: Stéphane Coutelle



Escrito por EugeniaA. | 1:09:00 a. m. | | contacto |